Daniel Basave

México

Daniel Salinas Basave, México “El lector es el personaje principal del juego literario, por encima del escritor. La lectura es el acto de embrujo, el viaje que nunca termina”. -Entrevista Vanguardia México 2018- (Monterrey, 1974) Escritor, ensayista y periodista, Licenciado en Derecho. Fungió como reportero en El Norte de Monterrey, colaboró en diversos medios como…

Daniel Salinas Basave, México

“El lector es el personaje principal del juego literario, por encima del escritor. La lectura es el acto de embrujo, el viaje que nunca termina”.

-Entrevista Vanguardia México 2018-
(Monterrey, 1974) Escritor, ensayista y periodista, Licenciado en Derecho. Fungió como reportero en El Norte de Monterrey, colaboró en diversos medios como Esquire, Gatopardo, Milenio y Replicante. Miembro de la generación que fundó el Diario Frontera de Tijuana. Becario de la Sociedad Interamericana de Prensa en el seminario Periodismo de Alto Riesgo en Campo de Mayo, Argentina.
Salinas juega con la creación de historias que transitan entre la realidad y la ficción y denota en sus líneas las diversas situaciones en las que se ve envuelto un país en violencia, país en el que nació y reside. Producto de este enfoque surge Juglares del Bordo, un compendio de nueve historias cortas con las que obtuvo el Premio de la Fundación Argentina El Libro 2018.
El trabajo de este autor ha sido galardonado en otras tantas oportunidades. En el 2010 le fue otorgado el Premio Estatal de Literatura Baja California por Réquiem por Gutenberg. El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2014 por Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros. Este mismo año obtuvo el Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz por su obra Dispárale a Blancornelas. En 2015 recibió el Premio Gilberto Owen de Literatura, en la categoría de cuento, por Días de whisky malo; el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2015, por El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell y el primer lugar del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en el género de ensayo por el trabajo titulado Bajo la luz de una estrella muerta.

X